La excursión que os describo nos lleva desde la misma Font de l’Arbre hasta Peña Cacha.
La Peña Cacha con 1468 metros es la tercera elevación más alta de la sierra de Aitana después de la cumbre misma de 1558 metros de altura y de la Peña Alta con 1505 metros.
En la imagen que he confeccionado juntado dos fotografías tomadas desde su vertiente Sur (desde el Puig Campana) aparece en a la izquierda separada de la cima por un collado.
Partimos desde la Font de l’Arbre, para llegar aquí tenemos que coger una pista que parte desde la carretera CV-770. Si venimos desde Sella está un poco después de pasar el puerto de Tudons a la derecha, si al contrario es desde Alcoleja la referencia sería al poco de pasar la entrada de la base militar a la izquierda.
La pista tiene un letrero indicador con la descripción de las diferentes rutas de la Sierra de Aitana, es de tierra y en algunos sitios difícil, ojo, me refiero al coche, andando no tiene ninguna dificultad.
Llegamos a la Font de l’Arbre, es fácilmente reconocible. Aquí podemos dejar el coche y aprovisionarnos de agua.
Desde la misma fuente sale varias pistas, una hacia Confrides, otra hacia Benifato y otra hacia la Font de Forata. Esta última es la que vamos a tomar. Antes se podía transitar en coche y se podía llegar hasta la misma fuente, ahora tiene una cadena.
Al comienzo de la pista hay varios carteles indicadores de PR. Nuestra ruta no forma parte de ninguno de ellos aunque al principio compartiremos el mismo itinerario.
La peña Cacha se divisa perfectamente desde el comienzo de la ruta, separada del resto de la sierra por un collado que vamos a aprovechar para subir.
La pista va ganando altura zigzagueando.
Desde este cruce, un poco hacía la derecha y entre los pinos parte la senda que nos dejará en la cumbre de Peña Cacha.
No tiene marcas salvo algunos hitos de piedra aunque a decir verdad no tiene perdida posible.
La senda nos deja tras la fuerte subida en lo alto del collado que separa a la Peña Cacha del resto de la sierra.
El camino se suaviza, ya solo nos queda superar una última elevación que en forma de talud defiende la cumbre.
Esta última barrera tiene una zona menos elevada y que se supera fácilmente. En el último trecho hay que pasar por un auténtico y complicado lapiaz con una gran cantidad de piedras erosionadas en forma de cuchillo que hace que cada paso sea algo más que penoso, cuidado con donde se pisa pues nos arriesgamos a alguna torcedura, o lo que sería algo peor, un esguince o alguna caída.
Ya solo nos queda llegar al hito de piedras que marca la cumbre de Peña Cacha y admirar nuestro entorno.
El descenso lo hacemos por el mismo camino que hemos hecho. La Font de l’Arbre nos espera para refrescarnos y tomarnos un buen almuerzo en las mesas que tiene su área recreativa (eso si hemos tenido la previsión de llevarnos el capazo, jajaja)
Es una ruta muy agradecida, no tiene grandes dificultades, desde la Font de l’Arbre podemos tardar en torno a las dos horas y dos horas y media ida y vuelta. Tenemos que tener precaución como siempre con el Sol, gorras y protección solar no debe de faltar, en cuanto al agua no tendremos mucho problema pues la fuente nos permite abastecernos abundantemente.
Por último indicaros que las fotos que acompañan esta entrada fueron tomadas en noviembre de 2007.
3 comentarios:
Hola, a mi tambien me gusta la Aitana aunque hace tiempo que no voy por alla.
SALUDOS
JUAN
Hola Juan, nunca es tarde para volver, ánimo que ahora está divina llena de agua y de verde.
Hola!
Hace unos días hice una ruta parecida: desde la Font de l'Arbre subí hasta el collado, pero luego en lugar de tirar hacia Peña Cacha fui hacia las antenas. Pero mucho mejor sin duda fue lo de la semana pasada... Aitana nevada!
Saludos!
:)
Publicar un comentario