sábado, 2 de mayo de 2009

Lloma de Reixes


Algunos días te levantas y te das cuenta de que no tienes nada que hacer, te asomas, miras el cielo, descubres que ha salido un día estupendo, que sería una pena desaprovecharlo, y que cerca de casa tienes algún que otro rincón tan bello como sugerente, que además has pasado infinidad de veces por su lado pero que en muy pocas ocasiones le has dedicado el tiempo que merece.
Es el caso de la Lloma de Reixes de El Campello, un espacio protegido al borde del mar, que cuenta con una torre de vigía del siglo XVI que se encuentra muy deteriorada, la Torre del Barranc d’Aigües o Torre de Reixes.
Si ya de por si esto constituye un aliciente para visitarlo, que decir si además la cima de la Lloma de Reixes tiene un vértice geodésico, si, jajaja, hay un vértice, esos cilindros de hormigón tan magnéticos ellos que hacen que nos acumulemos excursionistas a su alrededor y sea imposible despegarnos.
Hay una ruta, marcada con los símbolos de PR, que además está documentada en la estupenda web de la colla http://www.colla.org/bifurcar.asp?orige=nou&desti=reixe.html
La que os voy a indicar no es mejor, ni peor, ni más o menos dura, es sencillamente otra alternativa por la que opté al desconocer el otro acceso.

Para llegar al inicio de la ruta tenemos que pasar Campello, seguir la carretera nacional en dirección Valencia hasta llegar al túnel después de la Coveta Fumá.
Al poco de pasar el túnel hay que coger una pista asfaltada que arranca a nuestra derecha. Hace algunos años había cerca de esta misma pista un tranvía, según mi padre de los que funcionaron en su día por Alicante, que servía de improvisada valla publicitaria, lamentablemente ahora solo queda poco más que las ruedas, el tiempo, el abandono y los descerebrados han acabado con él.
Bajamos por la pista que nos lleva a la playa del barranc d’Aigües, depende de la estación y de la hora estará más o menos concurrida por pescadores, parejas que buscan un poco de intimidad o sencillamente bañistas.
Cerca de la playa podemos dejar el coche, la carretera se interna entre chalets y urbanizaciones hacia la derecha.







Son las 11:50 horas del 25 de enero de 2009, como veis, muy tarde, jeje.
Bajamos hasta la playa cruzando el barranco y andamos un trecho por ella, al poco sale un sendero que sube el margen de tierra que bordea la orilla de la playa y que se dirige por en medio de un bosquecillo de pinos hacia la ladera de la montaña.



Subir la ladera no entraña más dificultad que no perder el sendero bueno ya que a veces y por el continuo paso de personas existen más de dos variantes, y el desnivel acumulado que aunque sea corto es importante.




Alcanzamos la torre vigía, es una pequeña maravilla, lástima que el tiempo y los cretinos de turno estén dejando una huella más que evidente, esperemos que no acabe como el tranvía. Son las 12:24.





Aquí podemos enlazar con el sendero que llega desde la urbanización el Poblet y al poco desviarnos hacía la cima de la Lloma de Reixes.



Aquí encontramos el vértice geodésico que marca el punto más alto de esta elevación. Son las 12:47.



Solo nos queda disfrutar del momento, de las vistas que nos regala esta pequeña montaña que se corta en el mar, de su torre, de las bandadas de gaviotas que pasan a escasos metros de nuestras cabezas, de ese pedazo de vértice, jajaja. Aprovecharlo, gastar todo el tiempo que podáis, vale la pena.


Solo nos queda deshacer lo hecho, la cima es solo la mitad del camino.






Llegamos al coche a las 13:42 horas, casi dos horas, no hagáis mucho caso a esta medición, la ruta se hace en unos 20/30 minutos.

No hay comentarios: