sábado, 17 de noviembre de 2007

Aitana Simas de Partagat Pas de la Rabosa


Esta ruta nos deja en la cima de Aitana, el pico más alto de la provincia con 1558 metros de altura, podemos atacar el paso partiendo desde la conocida Font de l’arbre desde el puerto de Tudons o desde Benifato desde la Font de Partagat.
El itinerario que vamos a describir es desde este último punto.
Tenemos que coger el desvío hacia Benifato (carretera CV70, entre Benimatell y Confrides), antes de llegar al pueblo hay que estar atentos pues nos tenemos que encontrar con un cruce a mano derecha con la señalización de Font de Partagat, a partir de aquí nos espera unos pocos kilómetros de pista asfaltada hasta el área recreativa de la Font, donde podremos aparcar.




A la izquierda de la fuente sale el camino, ya desde su inicio nos damos cuenta de lo espectacular que resulta la Aitana con sus imponentes paredes que parece formen una gran muralla, el camino aparece indicado y discurre entre huertos y zonas de desprendimiento con gran cantidad de rocas.







Llegamos a la Font del Anouer, con una pequeña balsa y en donde podemos descansar y refrescarnos.


Seguimos el camino que se transforma en pista y nos encontramos con un sendero a la izquierda que asciende hasta el Pas de la Rabosa.


El Pas de la Rabosa es un paso estrecho en la roca que nos permite pasar desde una vertiente a la otra, se accede a este paso a través de una zona de desprendimientos y acumulación de rocas.



Pasamos del Norte al Sur por una estrecha grieta. La subida a este paso es tal vez lo más complicado de la ruta pues tiene alguna parte donde hay que prestar más atención.



Al pasar el estrecho nos encontramos con las impresionantes vistas que nos aguardan y con las simas de Partagat.



Cogemos el sendero que asciende hacía las instalaciones de los radares y llegamos hasta la verja, este es el punto más cercano al que podemos llegar de la cumbre de Aitana, la cima se encuentra dentro de la base a la que no podemos acceder.



Al lado de la valla podemos encontrar un pequeño sendero descendente que cogemos y que nos deja en la Font de Forata, reconocible por la peña agujereada que se encuentra cerca y que le da su nombre a la fuente.
Desde esta fuente salen varios senderos hacia la izquierda en dirección a la Font de l’Arbre y hacía la derecha la Font del Anouer que es el que cogemos. Desde aquí volvemos a la Font de Partagat y a su área recreativa. Fin de la ruta




¿Cuanto tiempo se emplea en subir?, pues si queréis una cifra os la daré 4 horas y medía :-) claro que con niños, comida y bebida incluida, fotos, disfrute de vistas, persecución de alguna lagartija y el acose constante de los cheperuts, una especie de saltamontes con un sonajero en la chepa que traían a mal traer a mis niñas.
No me canso, cuidado al elegir el día de la ascensión, no es recomendable hacerlo en verano salvo si queremos deshidratarnos o coger una insolación, como en todas las montañas y más aquí tenemos que tener cuidado con el Sol y el calor, hay que llevar agua en abundancia, aunque aquí encontramos varias fuentes, algo para comer en forma de barritas de cereales o frutos secos, bocadillos, gorras, botas de montaña y protección solar. Por último antes de abandonar la montaña hay que recoger todo, intentando no dejar nada de basura, en esto incluyo las mondas de naranja, de plátano, las cáscaras de cacahuetes, de pistachos, etc.

Es una ruta fácil con un tramo complicado como es la subida al Pas de la Rabosa en si pero que con un poco de precaución no entraña mayor dificultad, cercana (para los que vivimos en Alicante), atractiva e imprescindible para nuestra mochila

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena descripción de esta bonita ruta Carlos, además me has hecho soltar un par de buenas carcajadas.

Anónimo dijo...

Gracias Carlos por la información. El domingo día 1 de Abril subimos los del MOUNTAINLLEBEIG de Javea.